Los cuatro presuntos miembros del comando de ETA detenidos el martes en el País Vasco, fueron encarcelados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, anunció el sábado la justicia española.

El considerado jefe del comando, Daniel Pastor, fue encarcelado el viernes por la noche por “integración en organización terrorista”, “tenencia de armas y explosivos” y “falsificación” de documentos.

Los tres otros presuntos miembros del comando, detenidos en la misma operación en Bilbao, fueron enviados a prisión el sábado por los mismos motivos, según un documento de la Audiencia Nacional, la más alta instancia penal española.

Esta instancia, encargada en particular de los casos de ETA, precisó que 14 atentados, entre ellos dos mortales, cometidos entre 2006 y 2009, son atribuidos a este comando bautizado “Otazua”.

La detención del comando “Otazua” permitió a las fuerzas de seguridad incautarse de 200 kilos de explosivos y varias armas.

Esta operación policial es la primera de esta magnitud contra ETA desde el anuncio por el grupo armado, el 10 de enero, de una cese el fuego unilateral “permanente” y “general”.

El gobierno español, escéptico debido al sangriento final de una precedente tregua en 2006 (dos muertos en un atentado en el aeropuerto de Madrid), rechazó tomar en cuenta el último anuncio de tregua, y prometió mantener su política de gran firmeza ante ETA y su entorno político.