España se puso este sábado con una ventaja de 3-0 ante Bélgica en la Copa Davis de tenis, gracias a una victoria en dobles de Fernando Verdasco y Feliciano López contra Steve Darcis y Olivier Rochus por 7-6 (7/0), 6-4 y 6-3, y se aseguró el pase a cuartos de final.

El viernes, Verdasco, con una victoria contra Xavier Malisse (6-4, 6-3, 6-1), y Rafael Nadal, que derrotó a Ruben Bemelmans (6-2, 6-4 y 6-2) en su regreso a la competición tras su abandono en enero del Abierto de Australia, habían adelantado a España 2-0.

Bélgica tendrá ahora que jugar la repesca si quiere mantenerse en el Grupo Mundial.

Los españoles, que ya ganaron la Copa Davis en 2000, 2004, 2008 y 2009 y que encabezan el ránking, se enfrentarán los próximos 8, 9 y 10 de julio al ganador del duelo entre Chile y Estados Unidos de este fin de semana.

El dominio de España contra los belgas fue total el viernes y el sábado, hasta el punto de que los locales no lograron ganar un solo set contra la ‘Armada’, que llegaba con tres jugadores que están en el Top-10 mundial.

Bélgica no tiene por su parte a ningún tenista entre los 50 primeros del ránking.

El viernes, Nadal no tuvo problemas contra el joven Bemelmans, en su esperado regreso a la competición tras varias semanas retirado por una lesión de abductores, que le había obligado a abandonar en enero los cuartos de final del Abierto de Australia, cuando jugaba contra su compatriota David Ferrer.

El domingo se disputarán los dos partidos restantes de la eliminatoria, (Xavier Malisse-Rafael Nadal y Ruben Bemelmans-Fernando Verdasco), aunque ya sin influencia en el resultado final.