Diversas reacciones ha generado la inscripción de dos empresas por parte de Douglas Tompkins en los registros de contratistas del Ministerio de Obras Publicas, con el fin de postular a trabajos en la Carretera Austral.

Según Tompkins, dueño del Parque Pumalín, sus empresas pueden remediar los destrozos en el entorno de la ruta que han provocado constructoras que ejecutaron obras con anterioridad, lo que lo motivó a postular.

Sin embargo, hay quienes piensan que se podría privilegiar a Tompkins por sobre otros potenciales interesados en participar de proyectos en la citada carretera.

El senador por la zona, Carlos Ignacio Kuschel, se refirió a esta situación señalando que no sabe si Tompkins será capaz de hacer los caminos que faltan para unir los territorios.

En tanto, el diputado Gabriel Ascencio cree que esta situación es favorable, considerando la experiencia que tiene el empresario en el tema de la Carretera Austral -cabe recordar que el Parque Pumalín cruza parte de dicha vía-.

Mientras, el ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, indicó que éste le parece un paso positivo porque Chile necesita más empresas regionales que aumenten la oferta y la competencia, generando más empleos.

Además, destacó que en esa zona se requieren especificaciones de cuidado a la naturaleza que pueden ser bien consideradas por Tompkins y, también, cree que así las obras se pueden licitar y conseguir a un costo más bajo.

Las objeciones a el ecologista, principalmente, se relacionan con un problema de seguridad nacional y colectividad territorial pero no en torno al tema de mejoras viales.