Notas


Arabia Saudita prohíbe manifestaciones, policía tomará “medidas necesarias”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las manifestaciones están prohibidas en Arabia Saudita y la policía está autorizada a reprimirlas “con todas las medidas necesarias”, para hacer respetar la ley, recordaron este sábado las autoridades, según la televisión oficial.

“Las leyes del reino prohíben toda clase de manifestación, marcha o protesta pacífica, puesto que van en contra de la sharia (ley islámica) y de las tradiciones de la sociedad saudita”, recordó el ministerio del Interior, citado por la agencia oficial SPA y la televisión.

El ministerio agregó que la policía está autorizada a “tomar todas las medidas necesarias contra aquellos que violen la ley”.

Este mensaje de advertencia se produce después de que en los últimos días se registraran pequeñas manifestaciones en el reino, gobernado por una dinastía sunita conservadora.

Estas pequeñas protestas se han desarrollado sobre todo en el este del país, donde vive una fuerte comunidad chiita.

Por otra parte, dos llamamientos a manifestaciones en Arabia Saudita circulan en Facebook: el primero de ellos organiza el “Día de la ira” el 11 de marzo y el otro busca una “Revolución saudita” el 20 del mismo mes.

El viernes, varios cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Al Hufuf (este), una región rica en petróleo en donde vive una fuerte comunidad chiita, para reclamar la liberación de Tufic al Amer, un predicador de esa comunidad religiosa.

En la ciudad de Al Qatif (este) tuvo lugar otra manifestación similar que fue dispersada por la policía sin que se registraran incidentes, según testigos. El jueves, al menos 22 manifestantes que reclamaban la liberación de nueve detenidos fueron arrestados en esta misma ciudad.

Tufic al Amer fue arrestado el 27 de febrero “tras haber pedido la instauración de una monarquía constitucional” en el reino, según el sitio internet Rassid, especializado en la información sobre los sauditas chiitas.

Los chiitas, que constituyen alrededor de 10 % de la población saudita, se sienten marginados en un país regido por el wahabismo, una doctrina rigorista sunita.

En Riad, al menos tres personas fueron arrestadas el viernes tras haber dicho frases en contra de la monarquía fuera de una mezquita, según testigos.

La región del este de Arabia Saudita es fronteriza con Bahréin, un pequeño reino que afronta manifestaciones antigubernamentales desde el 14 de febrero. La oposición, principalmente constituida por chiitas, exige reformas políticas a la dinastía sunita de los Al Jalifa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados