Al menos 19 muertos y 40 heridos dejaron este viernes dos explosiones que destruyeron un depósito de armas situado cerca de la ciudad de Bengasi, bastión de la insurrección libia, informaron fuentes sanitarias.

No se han podido establecer de inmediato el origen de las explosiones, pero la mayoría de las personas que testimoniaron excluyeron un ataque de la aviación del líder libio Muamar Gadafi.

Nasser Tumi, que registró a las víctimas al hospital de Al Jala, dijo que hubo dos explosiones casi simultaneas en la base militar de Al Rajma, al sureste de Bengasi: “ambas explosiones ocurrieron a las 18.30 horaa. Las víctimas comenzaron a llegar al hospital una hora más tarde. ”

“Diecisiete personas murieron en la explosión en Al Rajma”, dijo a la AFP Mustafá Saleh al Orfali, un médico del hospital Al-Jala, donde otra fuente médica también informó de 26 heridos. Un médico del hospital de Huari, Idriss Ghazali, informó de dos muertos y 14 heridos suplementarios.

Un periodista de la AFP presente en el hospital vio 11 cadáveres en la morgue, algunos completamente desfigurada y quemados. Los cuerpos estaban envueltos en mantas y alineados en el suelo, mientras los médicos se apresuraban a tratar a los heridos.

Abdulá Bubakr, un vecino, dijo que un grupo de insurgentes fue a la base a pedir armas. “En dos coches fueron a la base y los ocupantes pidieron armas (…) Entraron en el almacén e poco después de que se fueron se produjo la primera explosión, seguida de la segunda cinco minutos después”, añadió.

Las explosiones fueron oídas y sentidas por los habitantes a 10 km de la base. Los habitantes dijeron que sus ventanas habían vibrado y que el fuego era visible en la noche, al tiempo que las ambulancias transportaban al hospital, a toda velocidad, a las víctimas.

“Mis padres viven en la zona. Escucharon dos fuertes explosiones simultéanas. Yo estaba en otro hospital y vi a dos mujeres muertas. Me dijeron que había muerto cuando sus casas se derrumbaron sobre ellos”, dijo Walid Werfelly, de 32 años.

“Hubo una gran explosión en un depósito de armas. Ignoramos si se trata de un ataque aéreo o de un acto de sabotaje”, declaró por su lado Mustafá Gheriani, portavoz del Consejo Nacional instalado por la insurrección en Bengasi, segunda ciudad de Libia. “Toda ciudad tembló”, agregó.

Uno de los heridos, Anwar Mahmud al Tajuri, dijo que un incendio que empezó en un depósito de Al Rajm se había extendido a un segundo.

“Alrededor de las 18.30 horas el fuego comenzó en uno de los depósitos de municiones y se extendió a otro en cinco minutos. La segunda explosión fue mucho más fuerte, hubo muchas muertes. Nosotros estábamos en un coche que fue volcado por la explosión”, dijo.

Según los habitantes, la base militar, situada a unos 20 km de la ciudad, es el principal depósito de armas de la región.