Notas


Abre el Festival de Cine de Miami con fuerte competencia latinoamericana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las más recientes producciones del cine latinoamericano compiten desde este sábado en el Festival Internacional de Cine de Miami, una de la principales plataformas de difusión para cineastas de la región.

El Miami International Film Festival (MIFF) tuvo su inauguración oficial la noche del viernes con “Chico y Rita”, del director español Fernando Trueba, que en formato de dibujos animados traza una historia nostálgica entre La Habana y Nueva York, con música de Dizzy Gillespie, Nat King Cole y Bebo Valdés.

La cita, con más de 100 películas de 40 países, cumple este año su 28 edición y se ha convertido en una reunión clave para productores, directores y actores latinos que buscan llegar al mercado estadounidense y europeo.

La categoría iberoamericana, la principal competencia entre producciones latinas, cuenta con una decena de filmes de Argentina, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guatemala, México, Uruguay y España.

“Los directores latinoamericanos tienen una voluntad de descubrimiento que se demuestra en la exploración con la cámara” y en cómo indagan “en las relaciones personales”, consideró Jaie Laplante, director del MIFF.

Entre las películas en cartel se destaca la colombiana “Todos tus muertos”, de Carlos Moreno, que aborda la violencia y el vacío de poder en Colombia. También se podrán ver “A tiro de piedra” (Mexico), de Sebastian Hiriart; “Jean Gentil” (Republica Dominicana/México/Alemania), de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; “Agua y sal” (Argentina) de Alejo Traube; y la producción uruguaya-española “La Vida Util”.

En cortometrajes compiten “Sunny” (Brasil) y “Rosa” (Argentina).

“Los anhelos son este año el gran tema del Festival que cuenta con un “dream team” de directores, actores y películas que sin duda van a hechizar al jurado y al público”, dijo Laplante.

En la competencia internacional sobresale este año “Microphone”, una producción de Egipto que refleja la opresión y censura de recientemente derrocado régimen de Hosni Mubarak, y los esfuerzos de grupos de rock y rap por hacer su música.

En la categoría mundial se destacan además “818″ (Estados Unidos), del director Robert Lee King, “Amador” (Espana), de Federico León de Aranoa, y “The Piano in a Factory” (China), del director Zhang Meng, que compiten junto a films de Egipto, Irak, Israel, Serbia, Canadá e Italia.

El Festival de Miami, que se desarrolla durante 10 días y concluye el 13 de marzo, atrae a más de 70.000 espectadores, y a más de 400 cineastas, productores, actores y profesionales de la industria fílmica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados