Decenas de miles de persona huyeron el jueves de la ciudad sudanesa de Abyei, que quedó “casi desierta”, después de los mortíferos enfrentamientos en esta disputada región rica en petróleo, alertó el viernes la organización Médicos sin fronteras (MSF).

“Desde ayer, decenas de miles de personas han huido de la ciudad, dejándola casi vacía”, indicó un comunicado.

“La mayor preocupación de MSF es de estar en condiciones de llegar y atender a todos los pacientes de manera imparcial”, explicó la ONG.

El jueves, las Naciones Unidas anunciaron el envío de Cascos Azules suplementarios hasta este enclave en la frontera entre el Norte y el Sudán del Sur, después de los enfrentamientos que dejaron al menos 70 muertos desde hace tres días.

El Norte y el Sur acusan mutuamente el campo contrario de apoyar los ataques en Abyei.

Las tensiones no cesan de aumentar en Abyei desde que los sudaneses del Sur se pronunciaron en favor de la independencia del Sur durante un referendum en enero. El Sudán del Sur hará secesión del Norte en julio próximo.

En Abyei, un referéndum sobre la anexión al Norte o al Sur fue postergado hasta fecha no precisada después de un desacuerdo sobre la participación de los Misseriyas. Estos nómades árabes insisten en participar en el voto pues temen perder el acceso a esta región en caso de ser anexados por Sudán del Sur.