La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó este viernes que solicitó a la empresa Aguas Antofagasta el pronto restablecimiento del suministro de agua potable en los sectores que han sufrido cortes en los últimos días y ordenó a la compañía a recurrir a las “soluciones mitigatorias” como camiones aljibes para ayudar a los clientes afectados.

La entidad comunicó que “ha instruido el pronto restablecimiento del suministro para los sectores afectados, ejecutando los procedimientos respectivos, y paralelamente ha impuesto a la empresa recurrir a las soluciones mitigatorias previstas para esta situación (camiones aljibes e información actualizada y oportuna a los clientes afectados, entre otras).

“Todo ello sin perjuicio de haber cursado ayer los procedimientos de investigación para determinar las responsabilidades por estos hechos”, aseveró a través de un comunicado.

La SISS agregó que “las medidas que se están adoptando permiten esperar la normalización paulatina del servicio en las próximas horas para lo cual la SISS realizará un monitoreo permanente para fiscalizar que ello ocurra en el menor tiempo y plazo posible”.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios explicó que producto de las actividades reparatorias que se deben ejecutar, la empresa Aguas Antofagasta ha programado nuevos cortes que afectarán a unos 13.800 clientes (alrededor de 50 mil habitantes), el 15% de la población, los que se extenderán desde las 15:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas de mañana sábado.

La SISS detalló que producto de problemas de olores en el agua de mar y en la potabilización, en la tarde del pasado martes la planta desaladora que opera la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, dejó de abastecer a la red, lo que produjo un corte de emergencia que afectó a más de 15.000 clientes (unas 100.000 personas).

Tras la suspensión de las operaciones de la planta, los clientes comenzaron a ser abastecidos desde las fuentes de la cordillera, a través de las aducciones Calama-Antofagasta, una de las cuales sufrió roturas, que obligaron a efectuar nuevas interrupciones en el servicio el día miércoles, que afectaron a 20.000 clientes.

Desde ayer jueves y hasta la madrugada de hoy se han producido nuevos cortes, que afectaron a alrededor de 47 mil clientes (unas 200 mil personas). El suministro comenzó a ser restablecido durante la mañana.