Ocho destacadas figuras de la historia de Valparaíso conforman la primera etapa de la Galería de Personajes Porteñistas, serie de murales con que el municipio porteño quiere homenajear a algunos de los más importantes sostenedores de la cultura del puerto, quienes con su obra han construido la imagen de Valparaíso.

La galería utiliza como soporte los pilares del Nudo Barón, donde están plasmados representantes de las más variadas expresiones del arte como Aldo Francia, Alberto Palacios, Renzo Pecchenino, Agustín Edwards Bello, Jorge Farías, Pablo Neruda, Camilo Mori y Osvaldo Rodríguez.

La obra estuvo a cargo del pintor y muralista Alfonso Ruiz Pajarito, funcionario de la Dirección de Desarrollo Cultural, quien a lo largo de tres meses trabajó en la concreción de esta iniciativa.

Respecto a la posibilidad de que los murales sean víctima de algún tipo de ataque de parte de grafitteros, Ruiz destacó la buena aceptación que sus pinturas han tenido por parte de la comunidad y manifestó su confianza en que la ciudadanía porteña va a reconocer este trabajo y lo va a proteger y valorar como se merece.