Debido al pronto inicio de las clases para los universitarios y que muchos de ellos eligen Valparaíso para vivir, la municipalidad porteña realizó un seminario con el fin de que los dueños de residencias universitarias profesionalicen sus servicios que entregan a los alumnos.

Por esto, primeramente se les entregaron los antecedentes para que puedan formalizarse, luego la idea es categorizar las residenciales tanto básico, media y superior dependiendo de un estándar ya establecidos. Además la idea es que conozcan que hay una oferta de capacitación que se entregan en la región y financiamiento por parte del Banco Estado.

Según Andrea Mora, organizadora del seminario y encargada del portal estudiaenvalpo.cl, actualmente existen cerca de 600 hospedajes y sólo un 10% cumple los requisitos.

Por su parte, Edith Arce, dueña del hospedaje pleno Valpo, señaló que con esta regularización más estudiantes podrán venir a Valparaíso a estudiar.

Los dueños de residenciales se pueden acercar hasta la municipalidad de Valparaíso para poder obtener su patente. Para esto, están a disposición profesionales para realizar este proceso mucho más rápido.

Se espera que puedan realizarse convenios con otras municipalidades, como la de Viña del Mar, que alberga también a muchos universitarios.