La Contraloría General de la República ordenó al Contralor de Los Lagos investigar la denuncia del abogado Raúl Oliva, respecto a la nula respuesta de la Dirección del Trabajo sobre prácticas antisindicales por parte de la empresa que construye el nuevo Hospital Base de Puerto Montt.

Oliva en su denuncia señaló que los organismos de la Dirección del Trabajo de Puerto Montt no investigaron las prácticas antisindicales efectuadas por la empresa Consorcio Hospital. Tanto la Directora del Trabajo, Camila Jordán, como la seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, no habrían fiscalizado pese a recibir las constancias respectivas.

Hace algunas semanas y luego de 10 meses de silencio, dice el jurista, la inspección del trabajo por orden del tribunal estableció que eran efectivas las denuncias de los trabajadores en un informe de fiscalización.

Por ello es que Oliva solicitó a Contraloría investigar el tema recibiendo como respuesta un oficio donde se indica al Contralor de Los Lagos, Ricardo Provoste, inicie una investigación que permita esclarecer los hechos denunciados, señala el abogado.

El profesional dijo que solicitó que una vez determinados los hechos se abra un sumario y se sancione a ambas funcionarias por incumplimiento de deberes legales agregando que, junto con esto, solicitará la renuncia de ambas por una conducta contraria a sus obligaciones profesionales.