El nuevo Primer ministro egipcio Esam Sharaf se comprometió el viernes, luego de su nombramiento, a satisfacer las demandas populares para un cambio democrático ante miles de personas reunidas en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo.

El referéndum sobre las enmiendas a la Constitución egipcia propuestas por una comisión de juristas se llevará a cabo el 19 de marzo próximo, indicó a la AFP una fuente militar.

“El referéndum se llevará a cabo el 19 de marzo, en función de la situación del país en materia de seguridad”, dijo esta fuente, que solicitó permanecer en el anonimato.

Siete artículos deben ser enmendados y uno será suprimido. La comisión propone entre otras cosas que el presidente de la República ya no pueda efectuar sino dos mandatos consecutivos de cuatro años y que las condiciones para presentar las candidaturas a la presidencia sean aligeradas.

“Estoy aquí pues saco la legitimidad de ustedes (…). Desplegaré todos mis esfuerzos para responder a sus reivindicaciones”, dijo Sharaf a una multitud de partidarios que agitaban banderas.

En una acción poco acostumbrada por parte de un alto funcionario egipcio, Sharaf acudió bajo las aclamaciones a la manifestación en la plaza Tahrir, antes de la gran oración semanal del viernes. Una hilera humana se formó para abrirle paso entre los manifestantes

Constantemente interrumpido por “Estamos con usted”, Sharaf abogó por la paciencia.

“Les ruego, ustedes hicieron algo grande y juntos haremos más. Mi tarea es difícil y requerirá de paciencia”, dijo.

El nombramiento de Sharaf estaba destinado a calmar a los manifestantes, que seguían congregándose en la plaza Tahrir par exigir que el gobierno fuera purgado de elementos del antiguo régimen.

Tras la renuncia de Ahmad Shafiq el jueves, el Consejo supremo de las fuerzas armadas, a cargo del país desde la caída del presidente Hosni Mubarak bajo presión popular, anunció su reemplazo por Sharaf, personalidad popular entre los jóvenes militantes pro-democráticos que desencadenaron la revuelta a fines de enero.

Sharaf, profesor de ingeniería en la Universidad de El Cairo, fue ministro de Transportes de 2002 a fines de 2005, antes de ser destituido por divergencias con el ex Primer ministro Ahmad Nazif.

El nuevo dirigente participó en las manifestaciones antigubernamentales en la plaza Tahrir.

Un manifestante, Omar Ahmed, dijo a la AFP que “tienen otras reivindicaciones. Queremos que los detenidos sean liberados”.

Decenas de personas fueron detenidas durante las violentas manifestaciones que condujeron a la caída del presidente Hosni Mubarak. Por lo menos 384 personas murieron y más de 6.000 resultaron heridas en 18 días de revuelta.