Imagen Archivo | fotopresidencia.cl

Imagen Archivo | fotopresidencia.cl

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, efectuará el lunes y martes su primera visita de Estado a España, donde será recibido por los Reyes y se entrevistará con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron el gobierno y la Casa Real.

Piñera, que se encuentra de gira por varios países europeos, y su esposa, Cecilia Morel, serán recibidos el lunes por la mañana en Madrid por el rey Juan Carlos I y la reina Sofía, quienes les ofrecerán un almuerzo y una cena de gala.

El mandatario les responderá, como corresponde a las visitas de Estado, con otra cena el martes.

Piñera se entrevistará el martes a mediodía con Zapatero y a lo largo de su viaje también visitará el Congreso de los Diputados, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, y se reunirá con empresarios.

El martes por la tarde, el jefe de estado chileno inaugurará, junto al príncipe heredero, Felipe, y su esposa, Letizia, la exposición “Don Qui. El Quijote de Matta” en el Instituto Cervantes, en homenaje al artista chileno Matta (1911-2002) en el centenario de su nacimiento.

La muestra, de una treintena de litografías, incluye el óleo “Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-”, expuesto por primera vez.

Por su parte, la primera dama chilena visitará el martes junto a la reina Sofía un centro de tratamiento del mal de Alzheimer.

Acompañan al presidente los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine. El primero se reunirá el lunes con su homóloga española, Trinidad Jiménez, y el segundo, con el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Los Reyes despedirán a Piñera y su esposa el miércoles.

Con motivo de esta visita de Estado, el gobierno español concedió este viernes varias condecoraciones: el Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente chileno y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a la primera dama y los ministros de Exteriores y Economía, entre otros.

El presidente chileno ya visitó España como presidente en mayo de 2010, durante la Cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, pero no como visita de Estado oficial.