Imagen: José Aedo

Imagen: José Aedo

La Federación de Pescadores Artesanales de Mehuín, dio el vamos a un ambicioso proyecto que persigue potenciar el valor ecoturístico del Humedal del Río Lingue.

Se trata de una alianza público privada entre Fepacom, el Municipio de Mariquina y Arauco y tiene como protagonistas a un grupo de mujeres del Sindicato Independiente de Trabajadoras de Productos del Mar, quien conforman una red que busca ofrecer a los visitantes un servicio ecoturístico por el lugar.

El grupo ya han participado de cursos de capacitación como Guías Turísticos y por estos días se preparan para la tarea de catastro e
identificación de la avifauna existente en el Humedal del Río Lingue, según lo comentó la presidenta de la organización, Berta Rodríguez, quien aseguró que la iniciativa permitirá mejorar sus ingresos.

El proyecto además aspira a generar un sistema de gestión sostenible del humedal y sus alrededores, entregando herramientas de administración a las mujeres de la agrupación y fortalece el sentido de pertenencia de la comunidad con su entorno.

Así lo aseguró el Subgerente de Asuntos Públicos de Arauco en la región de Los Ríos, Juan Anzieta, quien además destacó que esta iniciativa surge a partir de la necesidad de emprender por parte de las organizaciones de la comunidad.

La iniciativa se sitúa entre los 11 sitios que el Ministerio del Medio Ambiente ha catalogado como Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad Ecológica en la región de Los Ríos.