Aludiendo a “motivos de seguridad”, el Palacio de La Moneda cerró al público el salón donde murió el presidente Salvador Allende durante el 11 de septiembre de 1973. La medida, no obstante, se adoptó justo en momentos en que la justicia de nuestro país investiga en qué circunstancias se produjo el deceso del ex mandatario.

En palabras del director administrativo de La Moneda, Aldo Sabat, “No existe trasfondo político alguno” en la determinación de eliminar el citado salón del itinerario de visitas guiadas a la sede de Gobierno, como informó Agencia EFE.

“El Palacio de La Moneda alberga a la Presidencia de la República y a tres ministerios, por lo que es imposible llevar a más de 400 personas diariamente por zonas que por seguridad están restringidas y que albergan oficinas y salas de reuniones”, expresó Sabat.

Para graficar que esta decisión no tiene un motivo político, el director recordó que durante el Día del Patrimonio -celebrado el último domingo de mayo- alrededor de 12.000 personas llegaron a la dependencia que, actualmente, no puede ser visitada por la gente.

Cabe destacar que el salón “Presidente Allende” -inaugurado en 2008- recrea el escenario donde falleció el ex presidente y, de acuerdo a Michelle Bachelet, representa un “lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje para las futuras generaciones.”