Varios miles de personas manifestaron este viernes en Bagdad y en varias ciudades del sur de Irak, en medio de un importante dispositivo de seguridad, contra la situación de los servicios públicos, la corrupción, el desempleo y la incompetencia de sus dirigentes.

Numerosos llamados a la movilización fueron lanzados en los últimos días, en el contexto de un movimiento de protesta inspirado de las revueltas populares en el mundo árabe.

Un grupo en particular exhortó a través de Facebook a los electores a gritar en las calles su decepción a sus representantes, un año después de las legislativas de 7 de marzo.

Hacia las 13H00 (10H00 GMT), unos 2.000 manifestantes, algunos envueltos en la bandera iraquí, se reunieron en la plaza Tahrir, en el centro de la capital.

“El petróleo para el pueblo y no para los ladrones”, “Manifestamos porque amamos nuestro país y porque queremos que esté mejor” y “Luchamos por una verdadera democracia”, eran algunos de los lemas de los manifestantes.

La corrupción también fue denunciada.

Bloques de protección en concreto fueron instalados en el puente Al Yumhuriya sobre el Tigris, para impedir que los manifestantes se acercaran a la Zona verde, sector ultraprotegido al otro lado del río.

También hubo manifestaciones en las ciudades chiítas del sur como Basora y otras en Nayaf, Samawa, Fao o Hilla, según un periodista de la AFP.

Un camarógrafo de la cadena iraní Al alam resultó herido en circunstancias aún imprecisas, según la misma fuente.

La circulación quedó prohibida en el conjunto de las provincias al norte de Bagdad que no pertenecen a la región autónoma de Kurdistan.

La manifestación más importante, que reunió a 2.000 personas en el centro de la capital, se terminó en la calma a las 15H00 (12H00 GMT). Y ningún desbordamiento fue registrado en unas diez manifestaciones organizadas en el país.

Unas 1.500 personas manifestaron en Mosul, en l provincia de Nínive.

“Luchamos por una verdadera democracia”, afirmó Ryad Abdulá, escritor de 39 años. “Cada día, nuestras libertades son cortadas por los partidos religiosos.

“La corrupción también es un problema crucial. Vivimos en un país rico en petróleo, pero no tenemos electricidad ni agua sana ni infraestructuras”, denunció.

Según un llamado hecho por Facebook, las manifestaciones del viernes eran para los electores la ocasión de decirle a sus dirigentes su decepción, casi un año después de las segundas elecciones legislativas de la era post Saddam Hussein.

En total, 22 manifestantes y un policía han muerto en el movimiento de protesta que se inició a comienzos de febrero en Irak, y que culminó el 25 de febrero con una “Jornada de la cólera” y manifestaciones en unas veinte ciudades iraquíes.