El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que este año se repita la situación inflacionaria que se dio en el año 2008, cuando está alcanzó cifras superiores al 9%, enfatizando que no se puede desconocer que existen algunas presiones que tienen que ver con la coyuntura internacional de precios de ‘comodities’.

Imagen: Ministerio de Hacienda

Imagen: Ministerio de Hacienda

“La situación es distinta, la situación del 2008 que llegamos a una inflación muy elevada está muy lejos de lo que va a ocurrir este año”, aseveró.

El ministro sin embargo destacó que “no sería correcto desconocer la presencia de algunas presiones inflacionarias, que no tienen que ver con nuestra coyuntura doméstica, sino que tienen que ver con la coyuntura internacional externa de precios de comodities”.

En relación al alza que experimentarían el precio de algunos alimentos y el petróleo por la crisis política en Medio Oriente, Larraín afirmó que “no tengo un escenario de crisis”, aunque precisó que “tenemos algunas presiones inflacionarias que vienen por los ‘comodities’ en los mercados internacionales y que vienen principalmente de los precios de los alimentos y en el precio del petróleo”.

“Evidentemente las expectativas que uno tiene es que en términos de la situación que ha generado los aumentos precio del petróleo se puede ir normalizando y de esa manera no tener efectos adicionales. Estamos siguiendo con mucho interés lo que está ocurriendo en materia de precios de alimento”, puntualizó.