Notas


Juzgado garantiza acceso a carpeta investigativa para defensores en causa de la Cárcel San Miguel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 11º Juzgado de Garantía de Santiago garantizó el acceso a la carpeta investigativa del Ministerio Público a los abogados defensores de los ocho gendarmes que serán formalizados por el incendio en la Cárcel San Miguel.

En la audiencia de cautela de garantías quedó expuesta una contradicción entre la Fiscalía y la Dirección Regional de Gendarmería.

A más tardar el próximo martes durante la mañana el fiscal Alejandro Peña que sustancia la causa por el incendio de la cárcel San Miguel, del pasado 8 de diciembre deberá entregar una capeta con copia de la investigación sumaria a la defensoría penal pública.

Así quedó establecido tras la audiencia de cautela de garantía llevada a cabo hace pocos minutos, en el décimo primer jugado, donde además se estableció que después de tres meses los defensores de los ocho gendarmes que serán formalizados este 28 de marzo lograrán ingresar al sitio del suceso.

Así lo detalló el abogado defensor Juan Pablo Gómez, quien representa a los tres vigilantes que aquella jornada del siniestro cumplían funciones como vigilantes.

En este último punto quedó expuesta una contradicción entre el Ministerio Público y la dirección regional de Gendarmería ya que mediante un oficio el ex director metropolitano subrogante, el coronel Sergio Prado aseguró que la fiscalía impedía el acceso al penal San Miguel, lo que fue desmentido por el propio persecutor Alejandro Peña.

El fiscal asimismo sostuvo que de manera insólita se entregará los documentos antes a la defensa que al propio tribunal, considerando que son cerca de 15 abogados querellantes y ocho abogados defensores, puntualizando que son entre 12 y 15 los tomos del líbelo.

Asimismo el persecutor, aseguró que se dispuso, atendiendo el hacinamiento del penal, a contar del seis de enero el uso del piso en donde se produjo el siniestro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados