El caso Van Rysselberghe reflota en la población Aurora de Chile. De las 37 mediaguas que el Gobierno Regional instaló en el lugar para erradicar a los pobladores, 2 fueron incendiadas y el resto desmanteladas porque según los vecinos hoy nadie se hace responsable de la autoría de las viviendas de emergencia.

Mediaguas desmanteladas | Imagen: A. M.

Mediaguas desmanteladas | Imagen: A. M.

A metros de la cancha Huracán en el sector Aurora de Chile se sitúan las mediaguas que iban a ser utilizadas para erradicar a los vecinos mientras se construían nuevas soluciones habitacionales definitivas.

El proyecto quedó trunco tras las denuncias de anomalías emitidas por el Senador Alejandro Navarro y que escaló hasta La Moneda, sin que finalmente el escenario sufriera mayores cambios. Sólo uno, ahora nadie se hace responsable, nadie visita, ni nadie responde por los habitantes de la población que por dos semanas se hizo conocida a nivel nacional.

Y es así como un incendio afectó a 2 de las mediaguas, el resto es desmantelada a diario por delincuentes. Los pobladores históricos sólo piden que la Intendenta vuelva al sector.

Carlos González, Gobernador de Concepción e Intendente subrogante, informó que se dispondrá un dispositivo de resguardo, mientras se determina qué hacer con las viviendas de emergencia.

La incógnita de Aurora de Chile se profundiza. ¿Quien pagó las mediaguas?, ¿quién las instaló? y ¿quién las removerá?, sólo son algunas dudas de los vecinos que atemorizados esperan la intervención al menos de la justicia. Para esto, la fiscalía designó al fiscal Gonzalo Burgos a cargo de la investigación sin determinarse aún la intervención de terceros en el incendio.

Al siniestro en Aurora de Chile se sumó un incendio en Villa Futuro, Chiguayante, en una casa de emergencia habitada pero que fue controlado por Bomberos.