La Iglesia Católica anunció este viernes la próxima liberación de siete presos que aceptaron viajar a España, ninguno de los cuales forma parte de 75 disidentes condenados en 2003.

Los reclusos son Lázaro Chacón, Luis Caro, Antonio Rodríguez, Agustín Cervantes, Ricardo Galván, Luis Delis y Yoel Rodríguez.

“De esta forma suman 85 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España”, dijo un breve comunicado del arzobispado de La Hababa, firmado por su portavoz, Orlando Márquez.

Chacón fue condenado en 1993 por piratería a 21 años y seis meses; Caro en 1996 a 17 años por piratería y desacato, mientras que Cervantes en 2009 a 2 años por amenazas.

El delito de piratería en Cuba está asociado, por lo general, a robo o secuestro de embarcaciones marítimas o aéreas para abandonar el país ilegalmente, con destino a Estados Unidos.

Galván fue condenado en 2009 a tres años por resistencia y daños, y es el único de militancia opositora conocida, mientras que Delis fue sancionado en 1999 a 13 años por intento de salida ilegal del país, según las estadísticas de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

De Yoel y Antonio Rodríguez no se cuenta con información.

El proceso de excarcelación de presos se inició en julio del pasado año tras un inédito diálogo entre la Iglesia y el presidente Raúl Castro, apoyado por España y que inicialmente se concentró en 52 opositores que quedaban en prisión de los 75 condenados en 2003.

De esos disidentes, 40 viajaron a España con sus familiares y de los 12 restantes, siete fueron excarcelados y se encuentran en Cuba, mientras cinco permanecen en espera en prisión.

Paralelamente el Gobierno comenzó la excarcelación de otros presos condenados por diferentes actos contra la seguridad del Estado, como piratería y salida ilegal, los cuales, con este grupo, suman 45.