El diputado Javier Hernández (UDI) calificó como “inviable” la posible alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por lo que solicitó a la cámara que se realice una sesión especial para analizar los antecedentes de la fusión.

Dicha petición se hizo con acuerdo de la comisión de Agricultura de la corporación, cuya presidencia está pronto a asumir por Hernández, para realizarse el próximo 9 de marzo y contó con el apoyo de 78 diputados de distintas bancadas.

“Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta alianza debe rechazarse (…) no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector”, dijo.

El legislador denunció que además esto podría provocar un alza en los precios para los consumidores, además de reducciones de personal y el establecimiento arbitrario de precios para los productores de materia prima.

“El temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por Fedeleche”, precisó.

A renglón seguido, el parlamentario comentó que un documento enviado por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), expresa entre sus conclusiones que la operación de concentración entre ambas empresas no debe llevarse a cabo, en primer lugar porque se ha soslayado el altísimo impacto que la fusión tendría en el mercado, resultando en una operación que importa altos riesgos de abuso, ya que resulta obvio que coordinarán sus compras.