Antes de que termine esta semana, el Gobernador de Concepción, Carlos González, espera notificar a los representantes de Pingueral de que deberán sacar la barrera de control vehicular para permitir el acceso a la calle, considerada bien de uso público.

Esto, tras la petición que hizo la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Gutiérrez, quien reiteró que el Gobierno debe garantizar a los ciudadanos el libre tránsito por todos los espacios que no son privados.

A juicio de la autoridad, Pingueral no puede acogerse a la ley que faculta a los municipios dictar ordenanzas para controlar la seguridad de algunas calles, como lo anunció el abogado del complejo residencial.

Explicó que esta normativa exige que un 90% de los propietarios solicite la medida al municipio, y debe haber además informes favorables de Carabineros, Bomberos y las Direcciones de Obras y Tránsito de la Municipalidad de Tomé.

De esta manera, la seremi del ramo desestimó que Pingueral no deba cumplir con la apertura de su único acceso de vehículos, y reconoció que mientras el asunto no sea zanjado en el juicio civil que se lleva por el caso, el Gobierno está obligado a hacer cumplir la ley.

En la Gobernación, se afinaban los detalles de la notificación que se entregará al empresario Gustavo Yánquez, con quien esperan sostener una conversación antes de proceder con la fuerza pública si fuera necesario.