Adolescentes y veinteañeros estadounidenses conservan su virginidad más tiempo de lo que se suele pensar: más de un cuarto de los consultados en un sondeo dijo que jamás había tenido sexo.

Como Rachel Berry en Glee

Como Rachel Berry en Glee

En una cultura popular saturada de permisividad sexual, atrevidos programas de TV, imágenes subidas de tono y tabloides escabrosos, los últimos hallazgos se oponen a la opinión convencional de que la juventud norteamericana se va más rápido que nunca a la cama.

No es así, según la Encuesta Nacional sobre el Crecimiento Familiar, que concluyó que el 29% de las mujeres y el 27% de los hombres de entre 15 y 24 años no han tenido relaciones sexuales.

Estos datos, difundidos el jueves, son considerablemente superiores al 22% de ambos sexos que se mantenían vírgenes en el mismo sondeo realizado en 2002.

“Obviamente, muchos adolescentes aceptan el valor de posponer la actividad sexual”, dijo Bill Albert, jefe de la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente No Deseado, sobre los resultados de la encuesta.

Argumentó que, dado que la presión de sus pares es una gran fuerza entre los adolescentes, su conducta depende en buena medida de lo que ellos suponen que hacen sus amigos.

“En consecuencia, una conclusión práctica de este informe es que los adolescentes necesitan comprender claramente que no todo el mundo “lo está haciendo” –algunos lo hacen, algunos no y algunos probablemente estén mintiendo al respecto”.

Estados Unidos ha experimentado una “extraordinaria caída” de los embarazos adolescentes –una reducción de 40% desde los años 90– y “este impresionante progreso ha sido alcanzado por una combinación de menos sexo y más contracepción”, afirmó Albert.