El diputado de Renovación Nacional (RN) Leopoldo Pérez, manifestó su absoluto rechazo a la propuesta de crear una comisión investigadora para analizar los proyectos energéticos de Castilla y Campiche.

“La situación de Campiche fue analizada en profundidad por la comisión investigadora sobre proyectos energéticos, cuyas conclusiones fueron aprobadas ayer por amplia mayoría en la Cámara de Diputados”, dijo el parlamentario, quien preside la comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Pérez expresó que no le parece apropiado abrir una nueva investigación, dado que en el caso de la hidroeléctrica Campiche, más allá de las posibles irregularidades que se podrían haber cometido, “fue la propia comunidad, encabezada por sus autoridades locales, quienes retiraron los requerimientos judiciales”.

“Ellos fueron quienes llegaron a un acuerdo extrajudicial con los titulares de este proyecto, por lo tanto, todas las dudas que la propia comunidad tenían quedaron zanjadas”, agregó.

El legislador aseguró que “si el proyecto cumple las expectativas de la comunidad cercana a Campiche, nada tenemos que hacer al respecto”.

“Castilla, a diferencia de Campiche, está iniciando recién el proceso de aprobación, con la nueva institucionalidad ambiental y normas de emisión que hasta hace algunos meses no operaban, porque la Concertación estuvo 10 años sin emitirlas”, hizo ver el legislador.

“Pero, al igual que Campiche, el principal opositor al proyecto llegó a acuerdo con el titular del proyecto. Evaluemos en un plazo prudente la nueva institucionalidad, dejemos que opere de una vez por todas”, finalizó.