Notas


Damnificados de Talcahuano eligen modelo de su vivienda definitiva

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una cincuentena de pobladores de Talcahuano damnificados por el terremoto/tsunami, participó en el proceso de elección de sus viviendas definitivas para ser construidas en sitio propio, actividad desarrollada en el colegio Dama Blanca.

Imagen: Tribunadelbiobio.cl

Imagen: Tribunadelbiobio.cl

En la ocasión, profesionales del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, Serviu, y de la Municipalidad de Talcahuano dieron a conocer ocho tipos de casas, de entre las cuales la mayoría de los concurrentes escogió el modelo ‘Delta’, vivienda de 50.4 metros cuadrados, construida en Panel Sip, y que consta de 3 dormitorios, estar, cocina y baño, con calefont incluido, cuya construcción demora 14 días, señaló Tribuna del Bío-Bío.

La asistente social del Departamento de Operaciones Habitacionales del Serviu regional, María Paz Araneda, informó que este proceso forma parte del programa ‘Fondo Solidario de Construcción en Sitio Propio’, en base a un proyecto tipo para que los beneficiarios elijan la vivienda definitiva que esperan les sea construido en un sitio de su propiedad, “lo que opera siempre y cuando la evaluación técnica y legal del terreno lo haga factible. De no ser así, cada uno de los interesados deberá postular a otra solución que el Ministerio de la vivienda ofrecerá”.

Según se informó, sumando a los convocados ayer, hasta el momento en Talcahuano ya han participado en este proceso unos 440 grupos familiares y que se están construyendo algunas soluciones habitacionales en el sector Los Cerros.

Al respecto, el alcalde Gastón Saavedra, quien acompañó a los beneficiarios durante el encuentro, explicó que esta es la etapa de preselección de los beneficiarios, los que eligieron el tipo de casa que desean se les instale en el terreno con que cuentan, para lo que deberán tener su Título de Dominio regularizado, demostrar que efectivamente los metros cuadrados de su sitio sirve para la construcción de esta nueva vivienda y someterse a evaluación, indicando que la Municipalidad de Talcahuano colabora en este proceso, ayudando a los damnificados, coordinando sus acciones, en cuanto los puntajes y en todo aquello que diga relación con esta gestión.

Saavedra insistió en que la reconstrucción en esta comuna está lenta, porque son seis mil las casas nuevas que se deben construir en Talcahuano y la cantidad de las que se está construyendo es muy baja, por lo que la mayoría de los vecinos tendrá que permanecer en mediaguas por un buen tiempo más.

El programa ‘Fondo Solidario de Construcción en Sitio Propio’ estará vigente durante todo el año o hasta agotar el stock, para lo cual las postulaciones se deben hacer directamente en las oficinas del Serviu, teniendo como requisitos que los postulantes cuenten con Título de Dominio del terreno, no ser propietari@, asignatari@, tanto el titular como su cónyuge, de otra vivienda o de una infraestructura sanitaria en buen estado al día de hoy, y conocer que se efectuará un proceso de revisión de los antecedentes legales, sociales y técnicos por parte de la Asistencia Técnica que el Serviu ha determinado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados