El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció que fue agredido durante una visita a una localidad costera, donde desconocidos bloquearon y lanzaron una piedra contra su caravana, según declaraciones publicadas este viernes por la casa de gobierno.

Según el mandatario, el incidente se produjo el jueves cuando abandonaba un puerto pesquero en la provincia de Esmeraldas (noroeste) y varias personas atravesaron un automóvil al paso de su convoy.

El Ciudadano -portal electrónico de la Presidencia- señaló que el “personal de seguridad retiró el carro y a los pocos minutos un pedazo de ladrillo fue lanzado contra” la caravana.

Correa aseguró que ya están plenamente identificados los responsables de este “atentado gravísimo a la seguridad nacional”, contra quienes, anunció, tomará las “medidas legales pertinentes”.

“Estos mafiosos deben entender que estamos en un Estado de Derecho y que aquí hay principio de autoridad; están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, que bombas lacrimógenas, lanzan piedras, palos y que nunca los toquen. Se acabó esto, vamos a aplicar la ley”, advirtió.

“¿Se imaginan el peligro a la seguridad nacional que eso significa?, ¿se imaginan en Estados Unidos que le hagan eso a (Barack) Obama? Antes de preguntarle le mandan un bazucazo, no preguntan, no van a poner en riesgo al presidente. Aquí no más, en Colombia, pregunten ¿qué pasa si un carro se le atraviesa al presidente (Juan Manuel) Santos?”, agregó el mandatario.

Correa atribuyó el hecho a una campaña de opositores contra el gobierno por su convocatoria a un referendo, el 7 de mayo, para reformar el sistema de justicia.

El gobernante mencionó otro incidente en relación con ese plan, ocurrido el pasado viernes en Babahoyo (suroeste), cuando un hombre le gritó “fascista”. Esta persona denunció haber sido golpeado por la seguridad presidencial. “Era un tipo que estaba bajo los efectos de alguna droga”, dijo Correa.