El caso de una adolescente de 17 años, identificada como Delfina Cedeño, causa conmoción por estos días en República Dominicana. La joven padece una extraña enfermedad que la hace llorar y sudar sangre.

Delfina Cedeño | Vista en Listín Diario

Delfina Cedeño | Vista en Listín Diario

Así lo informaron los medios Telenoticias (Canal 11 de ese país) y Listín Diario, quienes relataron que Delfina padece hematohidrosis, un mal que afecta a 1 cada 8 millones de personas. Éste consiste en una dilatación y contracción extrema de los vasos sanguíneos, los cuales llegan a romperse, generando hemorragias en la capa de la epidermis que está más cerca de las glándulas sudoríparas. Es así como la sangre se une con el sudor y comienza a brotar a través de los poros de la piel.

A causa de esta situación, la joven estuvo internada 8 días en la clínica Cruz Jiminián, luego de haber llegado al lugar sangrando por sus ojos y manos. En el centro asistencial fue evaluada por varios especialistas, entre ellos, hematólogos, ginecólogos y neurocirujanos.

Según explicó el doctor Félix Antonio Cruz Jiminián a los medios dominicanos, el tratamiento suministrado a la paciente se basó en antidepresivos y ansiolíticos.

Por otro lado, la hematóloga a cargo de la salud de Delfina, Janet Angustia, señaló que por ahora la enfermedad se encuentra controlada, pero que se le seguirán practicando exámenes.

Asimismo, el doctor Sócrates Sosa, del banco de sangre de Salud Pública de República Dominicana, manifestó que no existe un tratamiento específico para la hematohidrosis, pues “esta enfermedad no se cura, se controla. La joven tiene que aprender a vivir con ella”.

De acuerdo a los especialistas, este mal es desencadenado generalmente por cuadros de estrés, por ello se le recomendó a la adolescente que se someta a terapia con un psicólogo o psiquiatra, para disminuir la carga emocional por la que atraviesa.