El beneficio se comenzará a pagar en abril y este año busca paliar alzas en los precios de los alimentos y combustibles.

Ministro Felipe Kast

Ministro Felipe Kast

Así lo confirmó el Ministro de Planificación, Felipe Kast, tras salir de sus habituales citas con jefes de divisiones en el Palacio de La Moneda.

Un bono mensual de 40 mil pesos que se entregará hasta fin de año a unas 450 mil familias de menores ingresos del país, lo que se traduce en una inversión de 130 millones de dólares, aprobados en el presupuesto.

El beneficio es parte del Ingreso Ético Familiar que contempla el gobierno dentro de su programa de reforma social, y que este año en particular busca paliar los efectos del alza en los precios de los alimentos y combustibles.

Así lo señaló el ministro Kast al explicar la iniciativa, a la que incluso bautizó como “bono contra la pobreza extrema”.

Pero no todos puede acceder a él, cada persona en situación de vulnerabilidad debe cumplir con ciertos requisitos, que el ministro calificó como un premio al esfuerzo. Es decir, incluso se va a monitorear, por ejemplo, que los hijos estén estudiando y que su asistencia a clases se cumpla.

Y si bien la iniciativa tiene los fondos aprobados, debe pasar el trámite legal de toma de razón de la Contraloría para comenzar a regir en abril.

Un beneficio que no se asimila al bono marzo que el gobierno reiteró no se va a entregar este año. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien junto con señalar que no hay recursos respondió a las críticas de la Concertación por esta decisión.

Beneficios paliativos que para las familias de ingresos bajos puede ayudar, y más considerando que al aumento de los alimentos se suma el petroleo que continúa su tendencia alcista.

Entre las proyecciones que hacen las consultoras se prevee un aumento en las bencinas de entre 12 y 28 pesos.