Dos autores, el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela y el español Julián Quintanilla, lanzan este viernes desde París el “teaser” de “Commeres” (Chismosas, en francés), pequeño adelanto de una serie de capítulos de cinco minutos en clave de comedia alocada destinada a internet, según indicaron en un comunicado.

Imagen: Honorette en Twitter

Imagen: Honorette en Twitter

En “Commeres” se narran las aventuras de Honorette, una pizpireta bibliotecaria francesa, interpretada por la actriz Fabienne Galula, que dedica el día a grabar a chismosas con su cámara espía y a colgar después los videos en su página web para desarrollar lo que ella llama “La Enciclopedia Universal del Chisme”.

El productor francés Sébastien Blanchard prevé una primera tanda de doce capítulos, cuyo rodaje está previsto en París en formato de alta definición.

Escritor de cine, televisión y literatura, Valenzuela, de 38 años, cuenta en su haber más de seis largometrajes como guionista, entre ellos el misterioso largo “La sangre iluminada”, del mexicano Iván Ávila, o “Miente” que representó a Puerto Rico en lucha por los Oscar. También ha escrito quince teleseries entre Chile, México y Puerto Rico, entre las que destacan “Amor a domicilio” y “Lola”, además de siete libros de ficción publicados.

Por su lado, el extremeño Julián Quintanilla cuenta con más de diez años de experiencia en el teatro profesional y como guionista de cine y televisión. Ha dirigido también dos cortometrajes.

Con la iniciativa de colgar este viernes en www.commereslaserie.com ese “aperitivo” de “Chismosas” que dará una idea del ambiente y estilo de la serie, esperan recaudar fondos para financiar el proyecto a través de www.ulule.com/commereslaserie, una página web que ofrece a los particulares la posibilidad de participar en la financiación de proyectos audiovisuales.

Un sistema similar al que permitió participar financieramente en la distribución en Francia de “Mal día para pescar”, película del director uruguayo Álvaro Brechner, que ha llegado el miércoles pasado a las pantallas francesas respaldada también por críticas excelentes.