Un ex informático de 35 años fue condenado el viernes a cadena perpetua por “su papel en un complot terrorista que buscaba perpetrar atentados con bomba” contra la Bolsa de Toronto, informó una fuente judicial canadiense.

El 21 de enero de 2010, Shareef Abdelhaleem se declaró culpable de “realizar acciones con la intención de causar una explosión que podía haber provocado lesiones corporales graves o muerte a personas, o haber causado daños graves a la propiedad (…), en nombre de un grupo terrorista o en asociación con él”, recordó el servicio de demandas penales de Canadá en un comunicado.

Abdelhaleem, de nacionalidad canadiense, dijo antes de que el juez leyera su sentencia que “amaba Canadá” y que, si bien había hablado de preparar los atentados, no tenía intención de cometerlos.

El juez recordó que Abdelhaleem ayudó al jefe del complot, Zakaria Amara (condenado el año pasado a cadena perpetua), a adquirir los ingredientes químicos para fabricar las bombas.

Shareef Abdelhaleem era miembro del grupo llamado “los 18 de Toronto”, acusado de haber planificado atacar con explosivos, además del edificio de la Bolsa, la sede de los servicios de inteligencia y una base militar en Ontario, para forzar a Canadá a retirar sus tropas de Afganistán.

Los conspiradores fueron arrestados en 2006 gracias a la infiltración de un policía en el grupo.