Notas


Armada apoya expedición científica de Nat Geo y ONG Oceana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
El equipo listo para bucear | Armada de Chile

El equipo listo para bucear | Armada de Chile

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con el apoyo de la dotación y medios del OPV Comandante Toro, el pasado 1 de marzo finalizó la primera etapa de la expedición científica organizada por la National Geographic Society y la ONG internacional Oceana en la Isla Salas y Gómez, la que se había iniciado el día 22 de febrero del 2011.

Durante este período de tiempo en que el OPV Toro permaneció fondeado en el sector de Isla Sala Gómez, se efectuaron diversos estudios para determinar la biodiversidad marina (incluyendo algas, invertebrados, peces y aves marinas) existente en el recientemente instaurado Parque Marino denominado “Motu Motiro Hiva”.

Desembarque de científicos en Salas y Gomez | Armada de Chile

Desembarque de científicos en Salas y Gomez | Armada de Chile

En la actividad participaron connotados científicos nacionales y extranjeros quienes realizaron actividades de buceo, filmación submarina, determinación de abundancia de especies presentes y marcaje de tiburones, entre otras labores.

El equipamiento de alta tecnología para la realización de las actividades considera compresor Nitrox para llenado de botellas de buceo autónomo, cámara hiperbárica portátil, “drop camaras” desarrolladas por National Geographic para filmar automáticamente hasta profundidades de 8.000 mts., un robot submarino ROV y marcas de seguimiento satelital para tiburones.

La segunda etapa de la expedición actualmente en ejecución, considera efectuar en el área de Isla de Pascua el mismo estudio de biodiversidad marina de manera de poder compararlo con los resultados obtenidos en la Isla Salas y Gómez.

Del mismo modo y paralelo a la actividad científica, periodistas y camarógrafos de National Geographic están produciendo un documental sobre las actividades realizadas y de esta manera dar a conocer el patrimonio natural de este nuevo Parque y Área Marina Protegida.

Finalmente, es posible seguir diariamente las actividades de buceo, investigación y comentarios de los científicos a través del sitio Internet NatGeo link daily news/ Salas y Gómez Expedition.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados