El chileno Alexis Sánchez, símbolo del éxito del Udinese esta temporada, donde está buscando la clasificación para la próxima Liga de Campeones, saltó a las portadas tras sus cuatro tantos del domingo ante el Palermo (7-0), pero su nombre sonaba ya entre los ‘grandes’ europeos.

A sus 22 años, Chelsea, Manchester United, Manchester City, Inter de Milán o Barcelona ya se han fijado en el talento del atacante sudamericano. El domingo, en Sicilia, los observadores del Barça le vieron directamente lograr su ‘póker’ de goles.

El propietario del club italiano, Giampaolo Pozzo, parece resignado a desprenderse de Sánchez, pero quiere por él una cantidad elevada, que podría rondar los 40 millones de euros.

“Hemos ya recibido ofertas de 30 a 35 millones de euros, de Italia, pero también desde Inglaterra, por supuesto no diré de qué clubes”, admitió el presidente del Udinese, Franco Soldati.

¿Y si el Udinese se clasifica para la Liga de Campeones? ¿Podría el club retener a su figura? “No cambiaremos nuestra filosofía, siempre habrá jugadores que se van y llegadas importantes”, dice el presidente.

Alexis Sánchez, el ‘Niño Maravilla’, fue descubierto cuando era apenas un adolescente por uno de los cazatalentos del Udinese. Su progresión fue planificada por el club.

Fichado en 2006 a los 18 años, fue poco después cedido al Colo Colo y después pasó por las filas de otro ‘grande’ de Sudamérica, el River Plate argentino (2007).

En julio de 2008, considerándole ya preparado, el Udinese contó con él para la Serie A. Después de dos buenas temporadas, fue titular con Chile en los cuatro partidos disputados en el Mundial de Sudáfrica-2010.

Y está temporada dio el gran salto de calidad: ha marcado ya 11 tantos en la liga italiana, superando los datos de los dos años anteriores juntos (8 goles). Su conexión con Antonio ‘Toto’ Di Natale, máximo anotador del campeonato con 21 dianas, funciona a la perfección.

La venta de Sánchez podría suponer una importante inyección económica para el Udinese, equipo revelación de la temporada en Italia, con hombres como Gökhan Inler, Mauricio Isla o Cristian Zapata.

El equipo de Udine es quinto, a un punto de la cuarta plaza de la Lazio, y el sueño de la ‘Champions’ parece cada vez más posible.

“Sánchez es un gran jugador y aún puede progresar. Él quiere ser el mejor, lo repite todo el tiempo. Puede ser titular en un gran equipo, como el Inter, el Milan o la Juventus”, señala por su parte Di Natale.

En los próximos meses, el internacional chileno podría unirse a una de esas formaciones. O al Barcelona, el Manchester United, o cualquier otro gigante del fútbol mundial.