Notas


Alerta Amarilla en la Provincia de Capitán Prat por posible vaciamiento del Lago Cachet II

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Se declara Alerta Amarilla para la Provincia de Capitán Prat, por posible vaciamiento del lago Cachet II, considerando los análisis técnicos realizados por la Dirección General de Aguas (DGA) -Región de Aysén- en base a los datos obtenidos por las estaciones de niveles de agua.

Glaciologia.cl

Glaciologia.cl

La estación localizada en Lago Cachet II desde ayer empezó a registrar valores significativos de descenso del nivel del agua, lo cual se ha ido incrementando en el transcurso de las horas, bajando 1,32 mts hasta las 9:00 horas de hoy.

Por su parte, el Lago Colonia en las últimas horas ha incrementado su nivel de agua en 12 centímetros, lo que aún no se considera significativo. No obstante, el río Baker registra en la estación fluviométrica un caudal de 1.415 m³/s, valor que refleja un alto nivel de caudales para la fecha, lo que sería el incio de un proceso de vaciamiento del Lago Cachet II, el que hasta el momento ha sido en forma paulatina.

Durante esta mañana se informó a la población mediante telecomunicaciones VHF y HF. Adicionalmente, a las 09:30 horas se hizo sobrevuelo en avión de Carabineros con personal de la DGA, MOP y ONEMI.

Por su parte, se ha activado Comité Provincial de Emergencia, para abordar la información técnica y mantener informada a la población en riesgo.

Los organismos integrantes del Sistema Provincial de Protección Civil deberán mantener el monitoreo reforzado en las Zonas de alto riesgo para la población, que habita los valles localizados agua abajo activando los organismos que resulten pertinentes para la atención de posibles situaciones de emergencia.

La Dirección Regional de ONEMI Aysén, continuará evaluando el proceso de vaciamiento de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección General de Aguas, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados