5 bailarines del Ballet Nacional de Cuba, entre ellos uno de sus principales artistas, Elier Bourzac, decidieron no regresar a su país tras su gira por Canadá, indicó este jueves a la AFP un bailarín canadiense que recibió a uno de los cubanos en su casa.

Este último, Yadil Suárez, de 22 años, tomó la decisión de no retornar a Cuba para “poder seguir libremente su carrera artística”, precisó su amigo, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Los cinco artistas eligieron quedarse en Canadá tras una serie de tres espectáculos en Montreal entre el 17 y el 19 de febrero. Quieren ser contratados por una compañía canadiense, incluyendo el Ballet Nacional de Canadá, en Toronto, donde se encuentran todos excepto Yadil Suárez, que se quedó en Montreal.

Se trata de Bourzac, de 26 años; su mujer, Patricia González, de 24; Jorge Villazon, 32 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años, indicó el jueves el diario The Montreal Gazette, primero en dar la información de su decisión de no regresar a Cuba.

Bourzac declaró a ese diario que las razones de su elección eran artísticas. “En Cuba se hace exclusivamente danza clásica y, si espero continuar haciendo ballet, me gustaría explorar la danza moderna y trabajar con los coreógrafos internacionales”, explicó.

“Amo el modo de vida canadiense, más que el de otros países donde estuvimos de gira”, agregó.

Este jueves se ignoraba el estatuto legal de los bailarines cubanos en Canadá.