Empresarios y representantes de los gobiernos de Venezuela y Colombia culminaron este jueves una reunión en Caracas que tuvo como fin estrechar sus relaciones comerciales y recuperar los altísimos intercambios bilaterales, afectados tras una crisis diplomática de 2009.

El encuentro, que comenzó el miércoles, fue clausurado en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, en presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de los ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín.

“Estamos dando el ejemplo para restituir la confianza y más nunca permitir que se vaya a lesionar por nada”, expresó Chávez en este acto transmitido por la televisión estatal venezolana VTV.

Venezuela era el segundo socio comercial de Colombia hasta 2008, cuando el intercambio superó los 7.000 millones de dólares anuales, pero sus relaciones diplomáticas fueron congeladas en julio de 2009 y el comercio se desplomó.

“En 2010 teníamos un comercio prácticamente acabado, se perdieron grandes esfuerzos y trabajo. Sabemos que volver a sus niveles de comercio es bastante difícil, la dinámica que traíamos se acabó y retomarla es un proceso complejo”, lamentó Holguín.

Pero Chávez le respondió confiado en que en “poco tiempo podemos llevar el (…) intercambio al mismo nivel que lo teníamos hace dos años apenas. Si lo logramos antes, por qué no ahora”.

Para lograrlo, ambos gobiernos firmaron el jueves 13 compromisos en áreas consideradas primordiales como la textil, construcción, metalmecánica, aluminio, acero y hierro, entre otras.

Además, en abril firmarán un acuerdo de complementariedad económica y protección de inversiones, que coincidirá con la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de la que Colombia forma parte.

Por otro lado, Venezuela ha pagado 710 millones de dólares de una deuda de 800 millones de importadores venezolanos a exportadores colombianos, señaló Holguín, al tiempo que se anunció que tres nuevos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas serán abiertos en las próximas semanas.

En el tema energético, Chávez aseguró que “estaba todo listo para reiniciar el suministro de gasolina en la frontera” con Colombia, también cortado a propósito de la crisis bilateral, y propuso construir “un gran oleoducto que vaya desde el río Orinoco (este), cruzando Colombia hasta el océano Pacífico”.

Chávez tiene previsto viajar en las próximas semanas a Colombia para reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos, y dar una muestra del creciente entendimiento entre ambos mandatarios.

En julio de 2010, Caracas rompió sus relaciones con el gobierno saliente de Álvaro Uribe, pero los nexos bilaterales fueron restablecidos apenas Santos llegó al poder en agosto.