Como una medida positiva, que favorece una lactancia materna más prolongada y el desarrollo de un vínculo afectivo entre el recién nacido y su madre, calificó Unicef la iniciativa del gobierno que busca extender el postnatal a 6 meses. Sin embargo, el organismo internacional estima que este beneficio debería favorecer a todos los niños y niñas del país, sin importar la situación laboral o contractual de sus madres.

Unicef destacó especialmente que a partir de esta iniciativa los niños y niñas tendrán “la posibilidad de contar con un mayor tiempo de cercanía y cuidado por parte de sus madres, lo que sin duda es un apoyo al desarrollo de un mejor apego y de una lactancia materna más prolongada”.

En este sentido, valoró como un avance significativo la posibilidad de que muchos recién nacidos tengan la posibilidad de tener seis meses “de cuidado exclusivo en su familia, lo que acerca a Chile a la realidad de los países desarrollados y lo posiciona como el país con mayor tiempo de licencia por maternidad en América Latina”.

Sin embargo, el organismo internacional señaló que desde la perspectiva de los derechos de la infancia, “los Estados que han suscrito la Convención Sobre los Derechos del Niño deben garantizar que todo niño y niña tenga los mismos derechos sin discriminación de ningún tipo”. En este sentido, señaló que es necesario buscar mecanismos que permitan proteger “a los hijos e hijas de las madres que trabajan de manera informal o sin un contrato ni cotización”.

Unicef agregó que ve con preocupación el que haya madres que puedan elegir tomarse o no los tres meses adicionales, “pues ello implica una negociación con el empleador, en una relación que por definición no es igualitaria”.

Finalmente, Unicef considera que esta iniciativa constituye una oportunidad para que las políticas públicas promuevan la distribución compartida entre la madre y el padre de la responsabilidad del cuidado y crianza de los hijos e hijas. “La experiencia internacional y nacional demuestran que cuando una medida es opcional, los hombres no se toman el permiso y es la mujer la que terminan haciendo uso exclusivo de ella”. Ejemplo de esto es lo que ha ocurrido en Chile con el derecho a licencia por enfermedad del hijo menor de un año.

En este sentido, señaló que para que esta iniciativa constituya una real promoción de la participación del padre en la crianza “el postnatal para los padres debiese ser, al igual que el de la madre, un derecho irrenunciable por un tiempo mayor al que existe hoy en día”.