El Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP sancionó a Deportes Iquique con la pérdida de tres puntos, por lo cual el conjunto nortino quedará colista del Torneo de Apertura 2011.

La razón fue la mala inscripción del preparador de arqueros, Luis Acao, quien se sentó en el banco de suplentes y figuró en la planilla del equipo en el juego ante Universidad Católica del 28 de enero pasado, pese a no tener un contrato vigente registrado en el organismo de Quilín.

Los descargos de los nortinos, quienes argumentaban que debía entenderse el contrato de 2011 como vigente, resultaron infructuosos, por cuanto se habían firmado finiquitos para terminar con los vínculos de 2009 y 2010. Por ende, el Tribunal adoptó el castigo amparado en el artículo 46 de los Estatutos de la ANFP.

“Se resuelve aplicar al club Municipal (sic) Iquique la sanción de pérdida de tres puntos de los que hubiere obtenido en el Torneo de Apertura 2011, los cuales deberán serle descontados una vez que esté ejecutoriada la presente resolución”, aseguró el escrito.

El fallo además castiga a Iquique con una sanción económica de 500 UF, las cuales deben cancelarse a los cinco días siguientes a la fecha de ejecución de la sentencia.

Consignar además que el fallo fue acordado por la unanimidad de los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina asistentes a la sesión, señores Ángel Botto, Exequiel Segall, Marcelo Bottai, Hugo Muñoz, Álvaro Ramírez y Carlos Zepeda.

Deportes Iquique, de este modo, se quedó con dos puntos en la última posición, detrás de Colo Colo y La Serena, actualmente con tres unidades.