Notas


Subsecretaría entrega recomendaciones para escoger un transporte escolar seguro

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante el inicio del año escolar 2011, la subsecretaría de Transporte entregó una serie de recomendaciones para que padres y apoderados escojan un servicio de transporte adecuado y seguro para sus pequeños.

Entre los principales consejos figura verificar si el vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Como una forma rápida de hacerlo, dispusieron la posibilidad de consultar en línea mediante la página www2.mtt.cl, y luego ingresando la placa patente a consultar.

Además precisaron que es esencial que al momento de contratar un servicio verifiquen personalmente que el vehículo cumpla con requisitos tales como el color amarillo obligatorio, el letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares”, luz estroboscópica de seguridad, ventanas a ambos lados, una antigüedad no superior a 14 años, asientos hacia el frente y respaldo igual o superior a 35 centímetros.

En el caso que el vehículo lleve más de cinco niños de enseñanza preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.

Se recordó también que toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio). La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor

Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A-3.

La subsecretaría llamó a los apoderados suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar. Así, el acuerdo entre ambas partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Igualmente, para consultar más información o realizar alguna denuncia puede comunicarse al fono 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados