Notas


Primicia mundial en Francia: injertan bronquio artificial por cáncer

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un bronquio artificial fue injertado con éxito en Francia a un paciente de 78 años que sufría de un cáncer al pulmón, una primicia mundial que permitió evitar la ablación -extirpación de un órgano- completa del pulmón, anunció el jueves la administración de los hospitales públicos de París.

Estudio tomográfico mostrando un cáncer pulmonar | Wikipedia

Estudio tomográfico mostrando un cáncer pulmonar | Wikipedia

La operación, realizada el 28 de octubre de 2009 por un equipo del hospital Avicenne de Bobigny (periferia de París), “permitió no sólo retirar la lesión cancerosa con márgenes de seguridad más importantes, sino también evitar la prevista ablación completa del pulmón, gesto que implica un muy alto riesgo de mortalidad postoperatoria”, indicó en un comunicado.

El paciente “va muy bien”, precisó a la AFP el profesor Emmanuel Martinod, el cirujano especialista en tórax y vascularidad que realizó la operación.

El bronquio artificial fue realizado con un tejido biológico (tejido aórtico) reforzado por una estructura metálica interna (stent).

El injerto de tejido aórtico, que fue conservado en frío y estaba disponible en un banco de tejidos, tiene la ventaja de no requerir medicamentos anti rechazo, contraindicados en casos de cáncer.

Los trabajos experimentales que permitieron la primicia mundial fueron realizados en el laboratorio de Investigación Bioquirúrgica que dirige el profesor Alain Carpentier, se señaló.

“Nuestro empeño se ha basado en 10 años de investigación”, dijo el profesor Martinod, que estimó sin embargo que “había que ser prudentes” en la espera.

Un estudio con 20 a 30 pacientes debe ser lanzado este mes para confirmar este primer resultado, que será objeto de una publicación en la revista The Annals of Thoracic Surgery.

Una conferencia de prensa ha sido anunciada para este jueves en el Hospital Avicenne de Bobigny, en presencia del profesor Martinod, del profesor Dominique Valeyre (jefe del equipo Hemato-onco-tórax del establecimiento) y del profesor Carpentier.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados