Consejeros regionales presentarán en abril una propuesta alternativa al Premval que contempla cerrar la extensión urbana en la región de Valparaíso.

Visiones de especialistas en medioambiente, afectados y agrupaciones ecológicas tendrán cabida en este informe que no pretende enlodar el actual Premval, sino aplicarle algunas modificaciones; entre estas, el cierre total del área urbana a través de un cordón verde.

La idea es mantener las 15 mil hectáreas de extensión urbana contempladas en el plan, pero prohibir el aumento del espació cívico hacia sectores vírgenes, proponiendo, eso sí, la construcción en altura.

El consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, anunció que para abril pretenden presentar un informe alternativo al Premval que considere todas las observaciones realizadas por organismos y población afectada.

Tanto la comisión territorial como de medioambiente, vienen efectuando continuas reuniones con académicos y organizaciones a fin de dar a conocer el verdadero impacto del plan que propone el Minvu.

En esta materia, quien preside la Comisión de Medioambiente, el consejero Lorenzo D’Arcangelli, señaló que uno de los efectos negativos que acarrearía sería la densificación negativa de la población.

Asimismo, explicó que al promover la construcción de viviendas sociales en la periferia, se provoca un círculo nocivo en los habitantes tanto por las largas distancias como por la falta de oportunidades laborales.

D’Arcangelli aclaró que estos fenómenos se han producido en España y Francia, con resultados bastante negativos; ejemplos que, por supuesto, no se quieren replicar en nuestra región.