Más de diez atentados, dos de ellos mortales, fueron atribuidos por la policía al comando de la organización separatista armada vasca ETA detenido el martes en el País Vasco (norte), afirmaron este jueves medios españoles citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

Según la confesión de uno de los cuatro presuntos miembros del comando, este grupo habría sido el autor del atentado que costó la vida del jefe de una unidad de la policía antiterrorista, Eduardo Puelles, muerto al estallar una bomba en los bajos de su coche en junio de 2009 cerca de Bilbao.

También sería el autor del atentado con coche bomba contra una residencia militar en Santoña (Cantabria, norte), en el que murió el suboficial Luis Conde de la Cruz en septiembre de 2008.

Este comando “legal” (no fichado por la policía) sería el autor “de al menos 12 atentados” cometidos a partir de 2006, informó la edición digital del diario El País, citando “fuentes de la lucha antiterrorista”.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, había afirmado, poco después de las detenciones, que el comando podría ser el autor de varios atentados perpetrados en los últimos años por ETA y cuyos autores no fueron nunca localizados.

Los registros llevados a cabo el martes en Bilbao tras las detenciones de los cuatro presuntos miembros de ETA permitieron la incautación de cerca de 200 kilos de explosivos.

Esta operación policial fue la primera de envergadura contra ETA desde que el grupo armado anunció un “alto el fuego” unilateral, “permanente” y “general”.

Escarmentado por el sangriento fin de la anterior tregua en 2006 (dos muertos en un atentado en el aeropuerto de Madrid), el gobierno español prometió mantener su política de firmeza contra ETA mientras esta no abandone definitivamente las armas.