El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es considerado como un “encantador” por gran parte de sus gobernados, quienes sin embargo se muestran más reservados sobre su política, según un nuevo sondeo publicado este jueves, a 20 meses de las elecciones presidenciales de 2012.

Según esta encuesta realizada por la universidad Quinnipiac, poco menos de las tres cuartas partes de los electores estadounidenses interrogados (74%) aprecian la personalidad de Obama, pero su cota de confianza solo alcanza al 46%, o sea una baja de dos puntos respecto al sondeo precedente, en enero.

Solo un 45% de las personas consultadas estima que Obama se merece un segundo mandato de cuatro años al frente del país, y 58% dicen desaprobar la manera en que manejó la cuestión del déficit presupuestario federal.

“El presidente Barack Obama es un encantador. Los estadounidenses lo quieren enormemente, pero su política no los encanta tanto”, observó Peter Brown, director adjunto del instituto de sondeos de la universidad.

“La pregunta, en los dos próximos años, será saber si lo que contará será su personalidad o su política”, precisó Brown.

Numerosos analistas estiman que la suerte de Obama en 2012 se jugará en la economía y el empleo, que se recuperan lentamente de la peor recesión desde los años 30.

El sondeo fue efectuado entre el 21 y el 28 de febrero entre 1.887 electores inscriptos, y su margen de error es de 2,3 puntos.