Notas


Gremio de la construcción también rechaza proyecto de patio de maniobras de EFE en Bío-Bío

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gremio de la construción se sumó al rechazo de la comunidad de Chiguayante y de algunas autoridades al proyecto de EFE para construir un patio de maniobras con desvíos ferroviarios de carga en el sector de La Mochita y Lonco.

La iniciativa fue presentada la semana pasada a la Conama para su evaluación ambiental, y en ella se establece que se construirán en primera instancia 2 desvíos de mil metros cada uno, con el objetivo de mejorar la eficiencia y el nivel de servicio en los ramales del Gran Concepción, especialmente hacia los puertos de la zona.

El presidente de la delegación regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Mario Seguel, recordó que en 2009 esta iniciativa levantó una serie de controversias que terminaron con un dictamen de la Corte Suprema ordenando paralizar la licitación de estos trabajos. Y hoy se insiste -dijo- en un proyecto que no coincide con la mirada de ciudad a largo plazo.

El directivo de la Cámara de la Construcción se reunió esta mañana con el alcalde de Chiguayante, Tomás Solís, quien dijo que el Concejo Municipal acordó hacer todo lo que sea posible para impedir que esto se concrete.

Mientras tanto, el alcalde de Hualpén, que ayer se había declarado como marido engañado, señaló ahora estar más tranquilo porque no existiría ningún planteamiento formal para llevar a esa comuna el patio de maniobras de EFE, el que rechazan de plano.

Para la comunidad, es inaudito que se piense en autorizar una actividad de este tipo que lo que hace es cerrar el paso de la ciudad hacia el río, y la mayoría coincide en que una mirada centralista es la que lleva a tomar estas decisiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados