El Ministerio de Minería presentará una querella por cuasidelito de homicidio por la muerte de un minero ocurrida en las cercanías de Taltal, región de Antofagasta. Según señaló el titular de esta cartera, Laurence Golborne, el pique donde ocurrió el accidente fue clausurado en octubre pasado.

El anuncio lo realizó el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien tras revisar los antecedentes del accidente minero, ocurrido el lunes pasado en el yacimiento Palo Blanco de Taltal y que culminó con la muerte de un trabajador, decidió iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de este hecho.

Lo anterior responde a la infracción en la que incurrió la empresa, dueña de los dos piques que conforman el yacimiento que fueron clausurados por el Servicio Nacional de Minería y Geología, Sernageomin, uno en octubre de 2010 y el otro en febrero pasado.

Por ello Golborne anunció que mañana el seremi del ramo de Antofagasta, va a presentar una querella por cuasidelito de homicidio.

A esto se suma una investigación de oficio que instruirá la Fiscalía Nacional y que fue solicitada por el ministro al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Según señaló el seremi del ramo de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, junto al Sernageomín local, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Salud, se está trabajando en la labor fiscalizadora, ya que por el alto precio del cobre ha provocado que varias empresas exploten el mineral al margen de la ley.

Pero para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, más allá de las acciones legales y la sanciones por no cumplir las normas, lo que se debe hacer es generar una política de Estado que resguarde a la pequeña y mediana minería.

La acción legal se presentará en el Juzgado de Garantía de Taltal, después de las 12.30 de la mañana.