A pocos días que el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas ingresara a tramitación en el Parlamento, el ministerio del Medio Ambiente inició un ciclo de cuatro talleres de difusión de este órgano que forma parte de la nueva institucionalidad del sector.

Durante la primera jornada se capacitó a más de 60 funcionarios públicos de diversas reparticiones, quienes fueron informados sobre el estado de la biodiversidad y de las áreas protegidas en Chile, además de los instrumentos de gestión que existen para proteger a las especies y el patrimonio natural del país.

“El corazón del ministerio está puesto en los recursos naturales, en las áreas protegidas. Este es el quehacer central de la Ministra y su equipo”. Con esta frase dio inicio a la jornada el jefe de la División de Recursos Naturales Renovables y Biodiversidad del Ministerio, Leonel Sierralta, quien encabezó esta capacitación.

Para el especialista, una de las garantías que tendrá este nuevo Servicio, será que el ministerio del Medio Ambiente se dedicará a la actividad de conservación y protección, y no a la de fomento productivo como era hasta ahora, “ya que lo principal es que las competencias de protección ambiental no pueden mezclarse con el rol de fomento productivo”.

En ese sentido, manifestó que esta nueva entidad es una gran oportunidad para disminuir el riesgo de extinción de animales y plantas, “por lo que dentro de las competencias que tendrá el Servicio está la regulación de instrumentos para la protección de la biodiversidad, la protección de la biodiversidad biológica, tutelar la preservación de la naturaleza y conservar el patrimonio natural”.

Cabe destacar que las próximas jornadas estarán dirigidas a Organizaciones No gubernamentales (ONG); Organizaciones Sociales y Civiles (OSC); académicos y empresarios respectivamente.