Expertos indican como una amenaza el uso de alimentos transgénicos en Chile, luego que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentara el proyecto de ley que regula los vegetales genéticamente modificados.

Calificada como una iniciativa que posee un apoyo transversal en la Cámara Alta, calificó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el proyecto de ley promueve el cultivo y comercialización nacional de vegetales genéticamente modificados, VGM.

Galilea afirmó que que no existe evidencia científica que indique como dañino el consumo de alimentos genéticamente modificados, o transgénicos, en la ciudadanía.

Afirmación que respaldó el senador de Renovación Nacional Alberto Espina, quién señaló que los efectos del consumo de alimentos transgénicos han sido discutidos de forma amplia en el Senado, siendo este un tema zanjado.

María Isabel Manzur, miembro de la comisión del proyecto de ley sobre bioseguridad de vegetales genéticamente modificados en el 2006, y autora del libro “La situación de los transgénicos en Chile”, señaló que la iniciativa no ayudará a una regulación que permita que la producción nacional sea para el consumo interno.

Manzur realizó un llamado al Senado y reiteró que sus miembros deberán entender los riesgos asociados a los alimentos transgénicos antes de votar.

Iván Santandreu, biólogo de la Universidad Católica del norte y director de la revista Mundo Nuevo, rechazó la propuesta del Ministerio de Agricultura, ya que aseguró que en la actualidad existen investigaciones científicas que confirman los daños que producen los alimentos genéticamente modificados.

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos obtenidos de un organismo al cual le han incorporado genes de otro, para producir una característica deseada, como color, sabor o resistencia.

Desde la cartera de agricultura, afirmaron que el proyecto garantiza una participación ciudadana en su discusión, ya que en un plazo de 30 días posteriores a que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, publique la declaración de admisibilidad, cualquier persona natural o jurídica podrá formular al organismo, solicitudes y observaciones sobre el proyecto.