La congregación salesiana fue informada 2 meses antes del suicidio del sacerdote Rimsky Rojas, que era investigado por abusos sexuales en Valdivia.

Rimsky | SalesianosPuertoMontt

Rimsky | SalesianosPuertoMontt

La Radio tuvo acceso a parte de los testimonios entregados por el denunciante contra el sacerdote Rimsky Rojas, quien se suicidó el lunes en Santiago y que era investigado por abusos sexuales en Valdivia

El padre Rimsky llegó a hacer clases a Valdivia en 1985 y, según la declaración del entonces estudiante de 14 años, el sacerdote comenzó a generar confianza con él y su familia. Tanto así, que fue invitado a una celebración familiar donde habría iniciado los abusos al menor.

Cuando estaban solos, le entregó un regalo y lo besó en la boca. Con los días incrementó las acciones, hasta llegar con el tiempo a practicarle sexo oral

El hombre, que hoy tiene cerca de 40 años y vive fuera de Valdivia, relata que esos abusos se produjeron en el mismo establecimiento durante más de dos años, algo que según el coordinador académico del Colegio Salesiano de Valdivia, José Isert, nunca fue visible.

Isert trabajo con Rimsky Rojas mientras estuvo en la ciudad y aseguró que nunca se recibieron denuncias en su contra, por lo que les sorprendió la información dada a conocer tras su muerte

A través de un comunicado público, la Congregación Salesiana informó que el 30 de diciembre del año pasado la policía requirió información sobre el paso de Rimsky Rojas por el colegio de Valdivia y de su currículum formativo, dos meses antes de que el sacerdote se suicidara.

La fiscal a cargo del caso, Ximena Valenzuela, explicó que la investigación seguirá su curso para determinar si hay otras víctimas, especialmente porque hasta que el sacerdote fue derivado a una casa de reposo de la institución, seguía en contacto con jóvenes

Rimsky Rojas alcanzó a estar un poco más de 3 años en Valdivia. Fue trasladado a un colegio del norte del país y luego se fue a una misión a África por un año.

Durante ese periodo, el superior de la congregación en Chile era el actual arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, por lo que la fiscalía no descarta pedir su versión.