Tribunales en Concepción condenaron al fisco a pagar 25 millones de pesos a la familia de un reo de la cárcel El Manzano, quien murió por el virus Hanta que contrajo al interior del penal.

Los hechos se remontan al año 2005 cuando murió en el Hospital Regional de Concepción, Pablo Vidal, de 22 años, por virus hanta. Este joven era reo de la cárcel El Manzano y contrajo la enfermedad al interior del módulo 6 del centro penitenciario.

El 2009 la familia del recluso decidió presentar una demanda contra el Estado por negligencia en la mantención sanitaria de la cárcel, como también por la falta de atención médica.

De esta forma, en fallo de primera instancia, el Tercer Juzgado Civil de Concepción condenó al Fisco a pagar 25 millones de pesos a los familiares de Pablo Vidal. El abogado, Adolfo Ortega, explicó que el caso se trató como un resfrío y el interno perdió días que le podrían haber salvado la vida.

El Consejo de Defensa del Estado había explicado que se trataba de un caso excepcional, argumento que es criticado por Ortega, quien sostiene que este fallo puede marcar un precedente, de cara a lo que sucede en el proceso por el incendio en la cárcel de San Miguel.

La suma de dinero de la condena no es la que se había pedido en la demanda, la cual llegaba a los 70 millones de pesos.