Tras el fin de la reciente temporada estival, para nadie es indiferente la difícil situación por la que está atravesando el turismo en la región de Valparaíso.

Sin ir más lejos, en la ciudad de Viña del Mar los balances preliminares arrojan una considerable disminución del 10% en relación a la cantidad de visitantes, durante los meses de diciembre enero y febrero.

Bajo este contexto, el concejal de la ciudad jardín, Jaime Varas, dijo que este problema tiene que ser un llamado de atención a las autoridades públicas del sector, como también a los dirigentes privados vinculados al turismo.

El edil agregó que de las principales ciudades turísticas de Chile, como Iquique, La Serena, Pucón y Puerto Varas; Viña del Mar fue la única que bajó en un 10% el número de visitantes durante la temporada estival. Las demás vieron crecer el número de turistas hasta en un 30%, en relación a la temporada 2010.

Varas dijo también que no basta con concurrir a ferias y exposiciones turísticas en Chile o el extranjero para invitar a visitar Viña del Mar, si no se mejora también el contenido de la oferta turística, para que sea positivamente evaluado y preferido por las familias y quienes salen de vacaciones.

Las cifras fueron entregadas por los operadores turísticos de cada una de estas ciudades y reflejan la realidad de la ocupación hotelera, restaurantes y comercio de entretención durante los meses de diciembre, enero y febrero últimos, comparados con igual período del año anterior.