El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, se refirió a la orden de arresto decretada por el juez Mario Carroza en contra del ex frentista Alexis Soto Pastrián, más conocido como “El Rambo”, por su presunta participación en el asesinato del fundador del gremialismo Jaime Guzmán.

Coloma calificó el hecho como “especialmente significativo” y ante el antecedente de que Soto reside en Cuba, manifestó que espera la voluntad de ayudar de parte del Gobierno de ese país, “y no tengamos que repetir el bochorno del gobierno argentino quien ha pretendido negar el Estado de Derecho en nuestro país”.

“Esperamos que con este procesamiento al fin haya una voluntad por parte del Gobierno cubano, que poca ayuda ha otorgado en esta materia, para que se logre extraditar a esta persona que aparece procesada por la justicia chilena”, dijo.

El timonel de la UDI señaló que si los países tienen relaciones internacionales con Chile es fundamental que se avance en este proceso, “ya que todo lo que se avance para esclarecer el asesinato del senador Jaime Guzmán y Cristián Edwards aunque hayan pasado 20 años es un avance a favor de la institucionalidad y del establecimiento del Derecho en Chile”.

Coloma explicó que el partido ya se ha comunicado con el abogado Luis Hermosilla y con el Canciller para pedirle la máxima agilidad de estos trámites que todavía están sujetos a la solicitud de extradición.

“Lo que ha hecho el Juez Carroza es solicitar la detención y ahora viene el proceso de extradición y por eso le hemos pedido a la Cancillería chilena la máxima diligencia en beneficio del cumplimiento de la orden judicial”, adujo.